Código ético y de conducta

Introducción

IberSun, S.L. y las filiales bajo su control (conjuntamente, la "Empresa" o "IberSun") es una compañía líder en el desarrollo de energías renovables que cuenta con una larga trayectoria en el sector solar.

Su deseo es crecer y desarrollarse de forma sostenible, realizando sus operaciones y transacciones de forma honesta e integra en un entorno en el que sus profesionales desarrollen su carrea. Asimismo, aspira a contar con el respeto y el reconocimiento de los países en los que opera.

A tales efectos, se ha implementado en la Empresa un Programa de Compliance que comprende una serie de políticas y códigos entre los que se incluye el presente Código Ético y de Conducta (en adelante, el "Código Ético y de Conducta").

El Código Ético y de Conducta de IberSun es de aplicación a todos los administradores, directivos, empleados, agentes, distribuidores, representantes, colaboradores y cualquier persona que se considere asociada a la Empresa (conjuntamente, el "Personal de la Empresa") y sus principales objetivos son los siguientes:

  • Destacar el compromiso de IberSun con la ética, la integridad y el cumplimiento de la legislación, en particular en materia de conflicto de intereses, derechos humanos y de los trabajadores, igualdad, seguridad y salud, apoyo a la comunidad local, medioambiente, protección de datos, gestión de la información, cuidado de los activos y comunicación externa.
  • Establecer las pautas de comportamiento que deben guiar al Personal de la Empresa, así como las relaciones con clientes, proveedores, agentes, distribuidores y colaboradores externos en relación con las citadas materias.
  • Contribuir a prevenir y detectar los comportamientos inadecuados.
  • Proporcionar mecanismos de denuncia ante los posibles incumplimientos.

El presente documento no pretende abarcar todas las situaciones posibles que puedan surgir en el ámbito profesional, sino establecer unas pautas mínimas de conducta que deben orientar al Personal de la Empresa en su forma de actuar durante el desarrollo de su actividad profesional.

Los compromisos y pautas de conducta recogidos en este Código tienen en cuenta que IberSun apoya las directrices del Pacto Mundial de Naciones Unidas, lo que implica su compromiso firme con el cumplimiento de los diez principios que se establecen en dicho Pacto: protección y no vulneración de los derechos humanos fundamentales, libertad de afiliación y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, rechazo del trabajo forzoso, realizado bajo coacción y trabajo infantil, rechazo a la discriminación en el empleo, respeto y defensa del medioambiente y lucha contra la corrupción. Del mismo modo, IberSun cumple con la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos y sus protocolos, con los Convenios Internacionales aprobados por dicho organismo internacional y por la Organización Internacional del Trabajo (OlT).

Normas de conducta

Conflictos de intereses

IberSun se compromete a adoptar medidas para asegurar la imparcialidad en sus actuaciones, procesos y toma de decisiones, en situaciones de conflicto de intereses en las que participe el Personal de la Empresa y cumplir con la normativa aplicable en la materia.

El Personal de la Empresa se compromete a no realizar actividades personales o profesionales, ni mantener intereses financieros directos ni indirectos, que entren en conflicto con sus responsabilidades con IberSun.

Cuando pueda surgir alguna situación que pueda generar conflicto entre los intereses personales y los de la Empresa, previamente a cualquier toma de decisiones, se elevará una consulta al Comité de Compliance que indicará cómo proceder.

Derechos Humanos, derechos de los trabajadores e igualdad

Desde el proceso de selección, IberSun se basa en el respeto y la igualdad de oportunidades, procurando siempre la promoción vinculada a méritos, competencias y capacidades individuales, con una retribución acorde a las funciones y responsabilidades.

IberSun apoya y respalda los principios incorporados en la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos y los Derechos de los Trabajadores, por lo que adopta el compromiso de desarrollar una fuerza laboral diversa y proporcionar un entorno laboral respetuoso, independientemente del sexo, raza, orientación sexual, edad, discapacidad, religión u origen étnico de cada persona.

En su marco de actuación no tolerará los siguientes comportamientos o actitudes entre el Personal de la Empresa:

  • No se tolera el trabajo infantil, ni el empleo forzado en operaciones propias o en las operaciones de los proveedores y colaboradores.
  • Rechazo de cualquier manifestación de acoso físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad, así como de cualquier otra conducta que pueda generar un entorno intimidatorio u ofensivo.
  • Fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, evitando cualquier discriminación.
  • Respeto de los derechos de libertad de asociación, libertad sindical y negociación colectiva en el ámbito laboral.
  • Promoción del respeto, trato justo y respetuoso al Personal de la Empresa, asegurando unas condiciones de trabajo dignas y un salario conforme a las leyes salariales aplicables, incluyendo los salarios mínimos, horas extras y beneficios legalmente obligatorios.

Seguridad y salud

El entorno de trabajo debe garantizar condiciones seguras para todo el Personal de la Empresa. Todo el Personal de la Empresa debe conocer y cumplir las normas de protección de salud y seguridad en el trabajo y velar por la seguridad de todas las personas que pudieran verse afectadas en el desarrollo de su actividad.

Nunca se deben comprometer los procedimientos de seguridad para dar preferencia al cumplimiento de los objetivos operacionales. Tampoco se tolerarán comportamientos inseguros que puedan tener consecuencias sobre la seguridad propia o la de terceros.

Apoyo a la comunidad local

IberSun desarrolla su actividad en emplazamientos muy diversos, donde las necesidades e impactos locales son también muy variables.

Su intención es contribuir a la mejora de la calidad de vida y del bienestar de los países y las comunidades con las que se relaciona. Por ello, se compromete a mantener con ellas una relación de cercanía y diálogo, tratando de conocer sus necesidades y respetando su integridad cultural.

Medio ambiente

Con su actividad, IberSun participa en la lucha frente al cambio climático, generado una energía limpia que contribuye a un mejor futuro para todos. Por ello, IberSun considera estratégico el respeto al medio ambiente y el cumplimiento normativo en todas sus actuaciones. Conforme a lo anterior, IberSun aspira a que el Personal de la Empresa trabaje activamente para la reducción del impacto ambiental de su actividad para lograr la mejor preservación del entorno natural y que conozca y cumpla con la legislación ambiental aplicable.

Protección de datos, gestión de la información y cuidado de los activos

  • Activos y dispositivos electrónicos

    El Personal de la Empresa debe hacer un uso adecuado de los dispositivos electrónicos, equipos, instalaciones y recursos puestos a su disposición para el desarrollo de actividades y funciones, no debiendo ser utilizados para otros fines y protegerlos frente a daños, pérdidas o robo.

    El uso de Internet tiene carácter laboral y no debe ser utilizado con fines personales. Está expresamente prohibido el uso de Internet con propósitos ilegales, inapropiados. Asimismo, se deberá tener especial cuidado con el uso de cualquier información obtenida de Internet, si está restringida por las leyes que protegen la propiedad intelectual o industrial, en particular, en lo relativo a programas informáticos descargados desde Internet. En caso de detectar algún incidente en materia de seguridad, se contactará con el departamento de lT.

    No obstante, en aquellos supuestos en los que excepcionalmente se utilicen estos recursos para fines personales, su uso debe ser adecuado y conforme al principio de buena fe contractual.

  • Privacidad y tratamiento de la información

    IberSun cumple la legislación vigente en materia de protección de datos y establece los mecanismos necesarios para mantener la privacidad de la información y la protección de los datos. Asimismo, gestiona y custodia adecuadamente la documentación en función de su nivel de relevancia.

    IberSun considera la información y el conocimiento como uno de sus principales activos, por lo que son objeto de una especial protección. Toda la información y el conocimiento que se genere en el ámbito de la Empresa, es propiedad de Powwer Nova en los términos referidos en la legislación vigente. Todo el Personal de la Empresa debe seguir las instrucciones establecidas para la generación, tratamiento, archivo y destrucción de la documentación relacionada con su actividad laboral.

    Entre otros, queda prohibido:

    • Suministrar información incorrecta o inexacta que pueda inducir a error a quien la recibe.
    • Revelar la información adquirida de forma confidencial.
    • Utilizar la información indebidamente en beneficio propio o de terceros y/o compartir la información confidencial con alguna persona ajena a la Empresa, incluyendo familia y amigos, aunque concluya su relación laboral con IberSun.

    Si por sus funciones dentro de la organización se requiere compartir información con terceros, deberá asegurase que se firma un acuerdo de confidencialidad. En caso de duda, se solicitarán las aclaraciones necesarias al Comité de Compliance.

Comunicación externa

El Personal de la Empresa debe tener especial cuidado respecto a la información que se transmite al exterior sobre IberSun, independientemente del canal utilizado (prensa, entrevistas, redes sociales, etc.).

No está permitido emitir mensajes o comunicados que dañen la imagen y reputación de la Empresa. Todas las declaraciones públicas relativas a IberSun deben efectuarse de conformidad a los cauces y aprobaciones establecidos, y en coordinación con otras políticas y códigos.

FECHA DE ADOPCIÓN: enero 2019

Uso de cookies

Las Cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Para mejorar tu experiencia, utilizamos Cookies propias y de terceros para recordar detalles de inicio de sesión y proporcionar un inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y proporcionar contenidos conforme a tus intereses. Haz clic en Aceptar y continuar para aceptar las Cookies e ir directamente al sitio web. Más información

Aceptar y continuar